Estas por experimentar una etapa muy emocionante, el iniciar alimentos! Es importante que tu bebé aprenda la rutina alrededor de la comida. A continuación 4 cosas que te aconsejo tener.
-
Silla para comer
Es fundamental tener un espacio dedicado a la introducción de alimentos. Esto es muy importante ya que con el pasar de las días tu bebé creará una relación entre la silla para comer y la acción de comer. Existen varios estilos en el mercado. Sin embargo estos son los dos estilos que te recomiendo ya que le brindaran a tu peque un buen soporte y le ayudará a mantener una buena postura.
- Silla para comer tradicional:
Es la típica silla de comer, estoy segura es la que has visto mas seguido. Las ventajas son: fácil de ensamblar, existen varios diseños y con ello precios. Las desventajas son: ocupa espacio y muchas veces no es fácil de doblar y guardar. Detalles que tienes que tomar en cuenta:
– inclinación del respaldo; te recomiendo tenerlo alrededor de 90 grados para que tu bebé tenga un posición adecuada y con esto facilitar el paso de alimentos de su boca al estómago
– soporte de pies ajustables; en lo posible que tu bebé pueda descansar los pies.
- Space saver
La característica interesante de esta silla es que puedes usarla en casi cualquier silla. Las ventajas son: no ocupa mucho espacio, es fácil de guardar y puede ser ensamblada en casi todo tipo de silla de tu casa. Las desventajas son: puede tomar tiempo en ensamblarla y puede que la silla de tu casa reciba un poco de comida.
No existe una opción mejor que la otra, solo tienes que tomar en cuenta que es lo que te queda mejor a ti y a tu rutina diaria.
-
Cucharas poco profundas
Me recuerdo cuando estaba buscando emocionada todo lo que necesitaba para darle de comer a mi bebé por primera vez. Quería encontrar la cuchara mas plana que existiera a la venta. Esto es importante ya que cuando los bebés inician la alimentación, la habilidad de juntar los labios cuando la cuchara entra a su boca esta en desarrollo. Por ello es importante iniciar con una cuchara poco profunda para que la toma de la papilla se les facilite.
-
Platos para comer
Te puedes preguntar, que tan importante éstos pueden ser? Son importantes por que estarán en contacto con la comida de tu peque. Te aconsejo comprar platitos profundos, no tan grandes para que sea mas fácil agarrar la papilla con la cuchara. Otra característica que tienes que buscar es el material. Estos deben ser libres de Bisfenol A (BPA). El BPA es un químico industrial utilizado en la fabricación de plásticos. Varios investigadores han demostrado que este químico puede filtrarse en la comida y/o bebidas que entre en contacto con él. Existen posibles riesgo a la salud relacionados con la exposición con BPA.
Después de varias investigaciones, te puedo recomendar comprar platos de silicona. Lo mas importante es que este material no trasmite ningún tipo de químico a los alimentos o bebidas. Además resiste temperaturas extremas, es flexible y fácil de limpiar.
-
Sippy cup
Existen muchas opciones en el mercado. A mi bebé le funcionaron muy bien los siguientes estilos:
Te recomiendo probar 1-2 estilos y evaluar que sippy cup le funciona mas a tu bebé. Con el tiempo tu peque va a ir acostumbrándose al sippy cup y sus habilidades van a ir mejorando. Por esto, puede que tengas que ir cambiando de igual manera el tipo de tacita que utiliza.
Como mencione en el pasado, es importante que tu pequeño aprenda una rutina alrededor de la comida. Por lo que te recomiendo ofrecer los líquidos hasta el final, esto para evitar que ellos reemplacen los nutrientes de los alimentos.
Te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa! Se que puede ser estresante, pero recuerda disfrutarlo por que solo sucede una vez en la vida de tu bebé!
Paulina Noriega, RD, LDN
Nutricionista Pediátrica
Pennsylvania, US.