Hola mamá! Estas por experimentar una etapa muy emocionante e importante en la vida de tu peque. En esta etapa, tu bebé experimentará nuevos sabores, texturas y consistencias. Es muy importante que introduzcas una variedad de alimentos para que cuando crezca tu peque tenga una dieta balanceada y completa.
Hoy en día existen varias técnicas para introducir alimentos. En esta serie de artículos estaré compartiendo contigo dos principales técnicas. Introducción de alimentos por medio de papillas y Baby Led Weaning (BLW).
La introducción de alimentos por medio de purés ha sido una técnica usada ya por varios años y es tal vez una de las más conocidas. Como su nombre lo indica consiste en lograr una consistencia de puré para toda aquella comida q le ofrecerás a tu bebé. Con el uso de esta técnica iras introduciendo alimentos sólidos poco a poco. A lo largo del tiempo tendrás que ir modificando la consistencia desde semi-líquida hacia la fruta/ verdura machacada con un tenedor y finalmente alimentos sólidos. No existe nada escrito sobre a que edad tu pequeño estará listo para iniciar este cambio.
Esta técnica como todas, tiene beneficios y desventajas. Algunos de los beneficios de esta técnica son los siguientes:
- Tienes la oportunidad de saber cuanta comida esta consumiendo tu bebé. Ya que puedes medir la cantidad de puré al inicio y final de cada comida.
- Puedes respetar la regla de introducir un alimento nuevo cada 3 – 5 días. Con esto puedes monitorear si el nuevo alimento causa en tu bebé algún tipo de alergia y/o incomodidad.
- Causa menos ansiedad a los padres que su bebé pueda ahogarse con la comida.
- Es más fácil de introducir alimentos ricos en hierro, como lo son las carnes.
Algunas de las desventajas pueden ser:
- Es un paso extra en la preparación de alimentos ya que tendrás q llevarlo a consistencia de puré.
- Necesitas mas equipo de cocina como procesador de comida, vaporizador o alguna maquina todo en uno (famosas actualmente en el mercado) como lo es Beaba.
- Tendrás que ir avanzando la consistencia poco a poco hacia la introducción de sólidos.
Recuerda lo mas importante es observar a tu bebé y reconocer las habilidades. Lo que puede funcionar para un peque puede que para tu bebé no y viceversa. La gran mayoría de bebes transicionarán de purés hacia alimentos sólidos con facilidad.
Suerte y éxitos en todas las actividades! Mas adelante estaré compartiendo contigo otra técnica de introducción de alimentos: Baby Led Weaning. Stay tunned!
Paulina Noriega, RD, LDN
Registered Dietitian
Nutrición Pediátrica
Pennsylvania, US