Técnicas de introducción de alimentos para tu bebé! Técnica: Papillas

 

Hola mamá! Estas por experimentar una etapa muy emocionante e importante en la vida de tu peque. En esta etapa, tu bebé experimentará nuevos sabores, texturas y consistencias. Es muy importante que introduzcas una variedad de alimentos para que cuando crezca tu peque tenga una dieta balanceada y completa.

Hoy en día existen varias técnicas para introducir alimentos. En esta serie de artículos estaré compartiendo contigo dos principales técnicas. Introducción de alimentos por medio de papillas y Baby Led Weaning (BLW).

papillas1La introducción de alimentos por medio de purés  ha sido una técnica usada ya por varios años y es tal vez una de las más conocidas. Como su nombre lo indica consiste en lograr una consistencia de puré para toda aquella comida q le ofrecerás a tu bebé. Con el uso de esta técnica iras introduciendo alimentos sólidos poco a poco. A lo largo del tiempo tendrás que ir modificando la consistencia desde semi-líquida hacia la fruta/ verdura machacada con un tenedor y finalmente alimentos sólidos. No existe nada escrito sobre a que edad tu pequeño estará listo para iniciar este cambio.

Esta técnica como todas, tiene beneficios y desventajas. Algunos de los beneficios de esta técnica son los siguientes:

  • Tienes la oportunidad de saber cuanta comida esta consumiendo tu bebé. Ya que puedes medir la cantidad de puré al inicio y final de cada comida.
  • Puedes respetar la regla de introducir un alimento nuevo cada 3 – 5 días. Con esto puedes monitorear si el nuevo alimento causa en tu bebé algún tipo de alergia y/o incomodidad.
  • Causa menos ansiedad a los padres que su bebé pueda ahogarse con la comida.
  • Es más fácil de introducir alimentos ricos en hierro, como lo son las carnes.

Algunas de las desventajas pueden ser:papillas3

  • Es un paso extra en la preparación de alimentos ya que tendrás q llevarlo a consistencia de puré.
  • Necesitas mas equipo de cocina como procesador de comida, vaporizador o alguna maquina todo en uno (famosas actualmente en el mercado) como lo es Beaba.
  • Tendrás que ir avanzando la consistencia poco a poco hacia la introducción de sólidos.

Recuerda lo mas importante es observar a tu bebé y reconocer las habilidades. Lo que puede funcionar para un peque puede que para tu bebé no y viceversa. La gran mayoría de bebes transicionarán de purés hacia alimentos sólidos con facilidad.

Suerte y éxitos en todas las actividades! Mas adelante estaré compartiendo contigo otra técnica de introducción de alimentos: Baby Led Weaning. Stay tunned!

Paulina Noriega, RD, LDN

Registered Dietitian

Nutrición Pediátrica

Pennsylvania, US

nutrikids-alta-resolucion

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s